martes, 16 de junio de 2015

XIX MARATON ALPINA MADRILEÑA




Una de las pruebas que teníamos en el calendario de esta temporada era el MAM, XIX Maratón Alpino Madrileño , famoso por su dureza  y un recorrido muy técnico que lo hace muy “atractivo” para todos los que nos gustan estas carreras, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de más de 5.300 m, en algo más de 44 km. Es complicado conseguir plaza, sólo hay 450 y se cubren en pocas horas. Así que el día 1 de mayo a las 9:00 am estábamos pendientes para que se abriera la inscripción y pese a los problemas con la plataforma de pago, conseguimos apuntarnos, Gregorio, Sergio, Carlos, Javi, Samuel, Pedro, Marcos, Antonio XL, Capi, Antonio y yo.

El sábado nos desplazamos a Cercedilla, población donde se celebra la carrera y lugar donde teníamos que recoger los dorsales, una putada ya que no se podían recoger el día de la carrera, según la organización para evitar aglomeraciones, al final Gregorio y Marcos no pudieron participar en la carrera por lesión, el próximo año seguro que si podéis Compañeros!!!!


 

A las 5:00 suena el despertador pero hacía ya un rato que nos habíamos despertado. Comienzan los rituales. Primero el desayuno y después las cremas, vendaje de tobillos y supervisión del equipo para ver que nada falte, ¡ah! y el Ibuprofeno para los calambres, nos llevamos uno puesto. Nos dirigimos a recoger en Santa Barbará a Capi, Javi y Antonio XL, partiendo rápidamente para Cercedilla. Viaje ameno y divertido donde comentamos nuestros objetivos para la carrera. Ya en Cercedilla nos dirigimos hacia la zona de salida y meta que sería el polideportivo. A las 7:30 comenzaba el control de dorsal, encontramos a nuestro Compañeros Pedro, Samuel y su hermano Sergio, nos hizo unas fotos y para la salida. Saludamos a varios amigos más y nos dirigimos a la línea de salida, unos con la tranquilidad por lo que venía, ya que conocían la carrera y otros atenazados por los nervios de lo que se avecinaba, a pocos minutos de la salida Samu como loco buscando a su hermano Sergio, no tenía el cortavientos en la mochila, junto a guantes y buff material obligatorio en la mochila para poder tomar la salida, lo solucionamos dejándole uno que nos sobraba a los demás.
 
 

A las 8:10am saludo del alcalde de Cercedilla y del director de carrera y salimos todos corriendo camino del Puerto de Navacerrada. Nada más salir ya se hicieron varios grupos, por delante Sergio, Carlos, Pedro y Samuel, algo más retrasados Capi, Javi y después los dos Antonios y yo. Los primeros kilómetros transcurrieron entre bosque y atravesando continuamente el curso de varios riachuelos, la vegetación era muy densa, repleta de Pino, helechos, carrascas, etc., era una maravilla corretear por estos parajes, en siete km y a muy buen ritmo pronto alcanzamos el avituallamiento del Puerto de Navacerrada, reponemos Sólidos, líquidos y nos dirigimos a la primera de las subidas fuertes del día, La Bola Del Mundo, aunque este año la subida la realizamos por una senda distinta a los anteriores, ratonera y picando para arriba para luego iniciar el descenso hasta el puerto de Cotos. La bajada de la Bola me vino muy bien para estirar las piernas y trotar suavemente para ir recuperando. La bajada transcurría toda ella por la loma del Noruego, enfrente Peñalara, a la izquierda Siete Picos y a nuestra derecha Cuerda Larga, Cabezas de Hierro con su temido y divertido Tubo y que en un par de horas estaría subiendo.
 
 

Al llegar a Cotos nos encontramos con una sorpresa que no esperábamos con nuestros compañeros Iván, Pepe, Andres y Arturo que por sorpresa se presentaron para animarnos, “Que Grande Compañeros” En el avituallamiento y antes de empezar la  subida, aparece el primer clasificado, su km 25 y el 17 nuestro, esta gente es de otro planeta, que Makinas!!!!!. La subida hasta el Collado Citores fue muy cómoda y disfrutando de los paisajes, La Granja, Segovia. Pasado el collado ya sólo me quedaba girar a la derecha y enfilar hacia la cumbre de Peñalara (2.428 m), techo de la carrera y punto más alto de toda la sierra de Guadarrama, en donde me cruzo con Capi y Javi que empezaban su descenso con unos 20 minutos de diferencia. Desde su cumbre y después de comerme una barrita para recuperarme del esfuerzo empiezo el descenso y me voy cruzando con el resto de corredores que vienen subiendo. . Bajada rápida y en un zig-zag por la arista de Dos Hermanas dejando debajo a la izquierda el refugio y laguna hasta tomar la pista, luego sendero que nos conducirá de nuevo al Puerto de Cotos.
 
 

Nuevo control de paso, vamos muy bien de tiempo, aquí hay que avituallar bien que nos espera lo más duro, el tubo de Cabezas. Tomo agua y algún trozo de chocolate y a por el Tubo!!!!!.Subida de nuevo como hacia el noruego pero desviándonos al poco rato. Atravesamos prados y riachuelos, y zonas donde la vista se recrea con un entorno espectacular. Finalizado el bosque y antes de comenzar la ascensión del tubo había un avituallamiento estratégico donde tomamos un poco de aire antes de comenzar el ascenso más duro de este MAM
 
 

Poco a poco empiezo las primeras rampas del tubo, con un ritmo suave pero continuado, iba avanzando con buen paso, se ve que el ritmo era bueno porque no nos adelantaba nadie y se enganchaban detrás nuestro. Finalizado el tubo quedaba lo peor, la ascensión a la cumbre de Cabezas Menor (2374 m), un caos de piedras, entre grandes y pequeños superpuestos unos con otros, donde mas parecíamos lagartijas que corredores jejeje. Todos haciendo uso de una buena pericia y equilibrio entre tanta piedra y con mucha precaución debido a que unos minutos antes cayeron unas gotas de agua, llego a la cumbre km 28.5, algo agotado por el esfuerzo pero viendo el fin de lo más duro.
 
 

Ya sólo nos quedaba Cuerda Larga hasta la Bola y para abajo. Mientras atravieso Cuerda Larga puedo admirar la cumbre de la Pedriza, Embalse de Santillana y nacimiento del Manzanares. Casi sin darme cuenta estoy en la Bola del Mundo de nuevo, ya sólo me quedaba una bajada técnica hasta el Puerto de Navacerrada y vuelta por el mismo sendero del bosque de la ida. Unos 7 km a fuego ya que muy objetivo era terminar en 7:15 horas, un km antes de meta de nuevo nuestro compañero Iván estaba esperándonos y dándonos esos ánimos que te hace llegar al final eufórico, al final fueron 7:25, de todas formas no está nada mal.

Lo hemos conseguido, Finisher y supervivientes al MAM

 

Sergio y Carlos 5:34 horas

Pedro 5:40 horas

Samuel 5:46 horas

Javi y Capi 7:04 horas

Txule 7;25 horas

Antonio Xl y Antonio L  8:10 horas

Gracias de nuevo a nuestros compañeros Sergio, Iván, Pepe, Andrés y Arturo por animarnos durante la carrera, Rafa, Mariano, Gregorio, Marcos y demás compañeros de Bikilamanjaro por sus ánimos antes, durante y después de la carrera y a los compañeros de Bikila Toledo y Bikila Run With Me Iván Galán por su apoyo incondicional.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario