martes, 10 de junio de 2014

Maratón Alpino Madrileño. Capi

  
 Llegó el día esperado para hacer esta prueba calificada como una de las más duras de Europa.
   Todo empieza en un bar de carretera donde hemos fijado el punto de reunión para salir hacia la sierre de Madrid. Por cierto el bar estaba cerrado, ja ja ja.
   Allí nos reunimos los cinco Bikilamanjaros (Samu, Txule, Antonio, Javi y un servidor, Capi). También nos acompaña el hermano de Samu que va a ir a ver la prueba y Fortes que va ha hacer la prueba corta que consta de 18 kms.
   El primer incidente no tarda en llegar. Samu se ha dejado el Camelback en casa, así que decide ir a por él y nos dice que vayamos tirando nosotros que allí nos veremos.
   Bueno pues emprendemos el viaje hacia Cercedilla donde está la salida de la prueba. En poco más de una hora estamos ya aparcando el coche para ir a retirar los dorsales. A los 8:00 salimos los del maratón y a las 8:50 salen los del Cross alpino.
   Después de retirar los dorsales, no hay mucho tiempo para entretenerse así que vamos a cambiarnos que hay que prepararse muy bien y a conciencia.
   Son las 7:50 y ya estamos todos cambiados, meados y cagados dispuestos para emprender la salida.
  Después de las fotos de rigor, Nos dirigimos hacia la zona de salida para pasar el control de chip. Los nervios empiezan a florecer. Esta es una prueba diferente a las que estamos, por lo menos yo, habituados a hacer y además muy exigente donde el mínimo fallo te puede hacer no lograr el objetivo que no es otro que terminar y ser un Superviviente.
   Se da la salida y empezamos a trotar muy despacito. Por fin vemos al hermano de Samu y nos dice que han llegado bien y que Samu va más alante. Suponemos que ha salido como un Spuknic porque está muy fuerte y quiere bajar de las 6 horas. Esperemos que se le dé bien.
   Pues esto ya ha comenzado. Hemos salido bastante atrás por lo que los primeros kilómetros vamos en fila india por una veredita que nos llevaría al puerto de Navacerrada. Todo este camino es en subida constante ya que hemos salido a 1.188 mtrs de altura y el puerto está a unos 1.800.
   En el primer avituallamiento vamos juntos Javi, Antonio, Txule y yo. Aquí hablamos y decidimos Javi y yo tirar un poco más asi que nos despedimos de nuestros compis y seguimos la carrera por parejas.
   Llegamos al Pto de Navacerrada más o menos en 1:10´. Ahora comienza la primera subida seria hacia la Bola del Mundo, que este año se hace por otro lado con lo que se incrementa en más de dos kilómetros el recorrido del año pasado.



   Subida con muchas piedras donde las piernas se dan cuenta que hoy van a tener que dar el 100% .
Por fin llegamos al primer punto de control (la Bola del Mundo) situado a 2.262 mtrs de altura. El Garmin me marca 11,5 km y 1:44´. Parece que vamos bien. Aquí le digo a Javi: "¡Con lo agustito que estaba yo esta mañana"!. Ja ja ja. Me mira y me sonríe como diciendo:"¡ Pues no te queda ná"!.
   Ahora tenemos una bajada por la loma del Noruego hasta el Pto de Cotos Situado a unos 1.900 mtrs más o menos donde tenemos otro avituallamiento y punto de control. Esta bajada tiene bastantes piedras sueltas y hay que ir con mucho cuidado aunque parece que nos deja correr un poquito.
  Llegamos a Cotos. km 16 y pico y llevamos 2:17´. Aquí hay que comer bien e hidratarse que viene una buena subida. Estamos unos cinco minutitos comiendo, bebiendo y llenando los bidones de agua.
   Comenzamos la subida hacia Peñalara sin prisa pero sin pausa. Son unos cuatro kilómetros bastante exigentes y a bastante altura. Por el camino nos encontramos unas vacas que pastaban plácidamente mientras nos miran como diciendo:¡" Estos están chalaos"!.
   Javi las mira y le viene a la cabeza el porqué de la frase "poner los cuernos". Creo que me la va a contar. No me equivoco y comienza a contarme que los vikingos cuando salían en los barcos y......... ...... ....  y por eso se dice poner los cuernos. Ja ja ja, que buena la historia. Una cosita más que he aprendido además de haber hecho unos kilómetrillos mas amenos en esta subida llamada Collado Peña Citores.
   Por fin vemos el punto de control de Peñalara, allí arriba, a 2.430 mtrs. Nos vamos acercando poquito a poco y al fin llegamos. Km 20 más o menos en 3:16´. Puff que largo va a ser esto.
  Comenzamos la bajada donde nos cruzamos con los que suben. Nos encontramos a Txule y a Antonio que van hacia arriba. Van muy bien. Se les ve frescos. Los saludamos, los damos ánimos y los deseamos mucha suerte.



   Nosotros de vuelta a Cotos por la Loma Dos Hermanas. Una bajada muy larga en zig zag muy peligrosa por su tierra suelta con muchas piedras y curvas muy cerradas. Vamos bajando bastante bien con mucho cuidadito y animados por numerosas personas que están haciendo senderismo.
   Por fin estamos de nuevo en Cotos. Las piernas y sobre todo los cuádriceps acaban bastante cargados por retener en la bajada. Km 26 en 3:51´. Llevamos casi la mitad. Volvemos a reponer energías en el avituallamiento que toca lo más duro del recorrido.
   Toca recorrido nuevo de este año. No usamos la carretera para ir hacia la subida del tubo si no que vamos por un camino casi paralelo pero que tiene subidas bastante pronunciadas.
   Bueno estamos en la base de la subida de Cabeza Menor. Esta subida se denomina Tubo de Cabeza. Una subida en la que si pusieran cuerdas no sorprendería lo más mínimo.
   Comenzamos poquito a poco, haciendo zag zag para poder subir por que en línea recta es imposible. En la mitad hay un avituallamiento de agua de un riachuelo donde no dudamos en refrescarnos un poco y llenar un poco el bidón. Nos queda el último tramo que se realiza por piedras y que da miedo mirar. ¡¡Que pasada!!.



   Javi me dice que va a comer algo para afrontar esta parte de la subida. Yo le digo que voy tirando despacito que si no me va a empezar a dar  la risa, ji ji ji.
   La verdad que asusta un poco, pero vamos subiendo poco a poco a ritmo de 35 minutos el kilómetro. Me duelen más los brazos que las piernas. hay que tirar de brazos para sujetarse y poder subir.
  Ya llego, ya llego resuena en mi cabeza. Por finnnnnn, lo pero ya pasó. Miro hacia abajo y localizo a Javi. Le queda un rato para llegar así que decido emprender una primera bajada por que hace un aire muy fuerte y frío. Esta bajada enlaza con la subida hacia la Bola del Mundo y que se denomina Cuerda Larga.
   Bueno ya estoy abajo y decido resguardarme en unas piedras para sacar de las zapatillas unas piedras y apretármelas un poco más.
   Ya está aquí mi compi de viaje así que emprendemos el camino hacia la Bola del Mundo por una subida donde las piernas dicen que  pasa, que ya está bien (pues no les queda na a las pobres) ja ja ja.
   Bueno pues estamos en la Bola, km 35 y poco más de 6 horas. Comenzamos el regreso a Cercedilla. Ahora toca tirar de cuádriceps para la bajada y de brazos para equilibrarnos. Mucha piedra y tierrecilla suelta, hay que ir con cuidado. Hay tramos que incluso hay que apoyarse con el culo para poder bajar.
   Bueno estamos de nuevo en el Puerto de Navacerrada. Hay que comer y beber para afrontar los últimos 8 kilómetros por senderos entre el bosque con continuos sube y bajas.
   Bueno Javi vamos al lío. aquí se puede correr algo más y cogemos un ritmito bastante bueno siempre pendientes del suelo por las piedras y sobre todo por las raíces de los árboles que son como trampas mortales, ji ji ji.



   Pasamos por varios riachuelos donde Javi se mete hasta los tobillos por que la planta del pie la lleva dolorida por la fascitis que lleva arrastrando desde hace tiempo y el agua fría parece que le alivia un poco el dolor.
   Bueno pues miro el reloj y le digo a Javi: "kilómetros 42 con 195 metros." Llevamos un maratón, a partir de aquí es de regalo, ja ja ja.
   Continuamos los últimos kilómetros sabiendo que esto está hecho. Ya veo el arco de meta que está a un kilómetro más o menos.
   Encaramos la última bajada que da a la entrada del pueblo y allí está Samu, su hermano, Gregor y su mujer animándonos. Eso nos da un último subidón para entrar en meta con muy buena cara.
   Recta de meta. Se escuchan nuestros nombres por megafonía. Subidonnnnnnnn. Nos cogemos de la mano y entramos en meta con una sonrisa de oreja  a oreja.
   Le doy un abrazo a Javi y le felicito. Ha hecho un carrerón llevándome en todo momento por el sitio bueno y enseñándome lo que es la montaña, donde él se desenvuelve como pez en el agua.
 Un placer correr a tu lado máquina.
   Nos hidratamos y comemos de lo que nos han preparado mientras se acercan Samu y compañía a felicitarnos.
   Samu se ha cascado el maratón en 6:01 mnts. Vaya máquina. Le felicitamos porque para hacer ese tiempo hay que correr muuuuucho y no hay que "entretenerse".
   A nosotros al final nos han salido 45,5 km y un tiempo de 7:19 mnts. Súper contentos.



  Bueno pues decidimos esperar a nuestros compañeros Txule y Antonio para verlos entrar en meta mientras recogemos la camiseta de Superviviente.
    Parece que vienen, se ven dos destellos brillantes al final de recta de meta. Si, son dos camisetas del Bikilamanjaro. Son ellos, otros dos supervivientes llamados Antonio y Xtule. Que alegría hay en sus rostros fatigados por el esfuerzo. Al final 7:57 mnts. Felicidades por vuestro primer maratón. Os habéis salido.
 Enhorabuena a todos chicos, sois muy grandes.
   Toca ir a cambiarse para después retomar el camino de vuelta no sin antes parar a tomar u bocadillo muuuuuuu grande.
   He dejado a Gregor para lo último por que ha estado haciendo fotos por todo el recorrido. Todavía no sé cómo lo hacía, pero nos le encontrábamos animando y haciendo fotos en sitios que yo decía:"'¿Cómo ha llegado hasta aquí, si estaba hace un rato allí?". Increíble. Y para colmo se ha hecho 20 km cargado con geles, agua y demás para ofrecérnoslo. Que pasada, da gusta ir a los sitios con gente así.
   Bueno, pues esto ha sido un poco lo sucedido en una mañana de domingo. Me he extendido más de lo habitual, pero la ocasión y "las horas empleadas" lo merecían.
  Hasta el año que viene Alpino. Los Bikilamanjaros te derrotarán de nuevo.
  
Capi


No hay comentarios:

Publicar un comentario